Logo UNICEF. Enlace al sitio. Abre en ventana aparte.




El Libro de Yusimí

Julián Puig Hernández

EL JARRÓN

Una niña encima de una mesa.

Cuando se cumple cierta edad las responsabilidades a la hora de ir a la mesa son muchas y por eso Yusimí ha tenido que hacer unos esfuerzos enormes para no repetir las mismas incorrecciones. Pero siempre aparecen nuevas reglas, que le dan muchos dolores de cabeza.

Antes todos se reían de las cosas que sucedían porque entonces la cuchara pesaba muchísimo y casi toda la sopa se la tomaba por la nariz. Y como era tan difícil atrapar algo con los cubiertos, pues resultaba más práctico utilizar las manos y poner encima cuantas cosas necesitaba llevar a la boca.

Eso fue muy gracioso en un tiempo, ahora es algo reprochable. Ya no admiten que la cara de Yusimí tenga todos los colores de la comida servida. Y como ella todavía tiene que esperar un tiempo para que dejen de estarle señalando errores, debe soportar que todos los ojos, sobre todo los de mamá, estén puestos en sus movimientos.

La mamá es la que más se esmera en su educación y cuando hay algo incorrecto enseguida arquea las cejas y mira a Yusimí. Con esa señal basta para saber que ha hecho algo indebido.

Y si por alguna casualidad Yusimí no está observando los movimientos de la mamá, la señal es una tosecita que la pone al tanto enseguida.

Fuente original: El Libro de Yusimí.
Ilustraciones: Renier Quer (Réquer)

Real Time Web Analytics
Estadisticas Gratis