Logo UNICEF. Enlace al sitio. Abre en ventana aparte.




El Doctor sabelotodo

Hermanos Grimm

Cierto día un pobre campesino, apodado el Cangrejo, fue a la ciudad, con su carro y su yunta de bueyes, a llevar una carga de leña para venderla en la feria. La vendió por cuatro táleros a un famoso doctor. Cuando el campesino fue a cobrar su dinero, el doctor estaba sentado a la mesa. Al ver el pobre hombre lo espléndidamente que el doctor comía y bebía, sintió grandes deseos de ser doctor a su vez. Se quedó un momento contemplándole, y, al fin, se atrevió a preguntarle si no podría ser él también doctor.

 Ya lo creo — contestó el doctor. — Nada más fácil que eso.
¿Qué tengo que hacer? — preguntó el campesino.

— Ante todo comprar el libro del A, B, C. Hay uno muy bonito con un gallo pintado. En seguida, convertir el carro y los bueyes en dinero, y comprar trajes, zapatos y demás cosas necesarias para vestir con la elegancia adecuada a un doctor. Tercero, colgar en la puerta una muestra pintada, con las siguientes palabras: "Yo soy el Doctor Sábelotodo."
El campesino lo hizo tal como se lo dijeron.
Cuando hubo pasado el tiempo necesario para hacerse cierta fama, sucedió que a un rico y noble caballero le robaron una importante cantidad. Como había oído hablar del Doctor Sábelotodo que vivía en tal y tal pueblo, fue en su busca, seguro de que él sabría quién era el ladrón. El caballero, pues, montó en su carruaje y se fue al pueblo aquel. Se detuvo en casa del doctor y preguntó al Cangrejo si él era el Doctor Sábelotodo.
— Sí, yo soy.
— Entonces venid conmigo, a averiguar quién ha robado mi dinero.
— Con mucho gusto; pero Grethe, mi esposa, debe venir conmigo — dijo Sábelotodo.
El caballero aceptó, y el doctor y su mujer tomaron asiento en el coche del noble.
Cuando llegaron al castillo del noble, la comida estaba a punto y el Cangrejo fue invitado a sentarse a la mesa.
— Perfectamente; pero Grethe mi esposa debe sentarse a mi lado — dijo; y, en efecto, ella se sentó con él.

Fuente original: Cuentos de Grimm, 1935.
Ilustraciones: Renier Quer (Réquer)

Real Time Web Analytics
Estadisticas Gratis