Logo UNICEF. Enlace al sitio. Abre en ventana aparte.




Personajes de tu andar: Historia

Julio Crespo Francisco

1
Andrés

No en vano los caracoles
llevan su casa a cuestas...
su mundo va consigo,
como la poesía con el hombre.

Antes de que esos espejuelos se acostumbraran a tu cara, hubo en ella una mirada dura, decidida, desafiante a veces, Porque hay hombres que se amigan con la vida, aunque ésta les embista como si quisiera sopapearlos y casi ni dejarlos respirar, Eres de esos otros que se procuran su aire, su pedazo de mundo a dentelladas y puñetazos,
No siempre fue así, pues no es verdad que haya hombres eternamente duros ni lastimosamente flojos. Pero bueno, decía que antes de que los espejuelos formaran parte de tu cara, tu mirada era así: resuelta, sin titubeos, Y no podía ser de otra forma en quien se largaba por esos caminos a buscarse trabajos y trabajo. Entonces sabías reír a carcajadas largas y fue que conociste a Rosaura, tu polo opuesto, Ella era de esas mujeres de quien nunca se sabe a derechas el color de sus ojos, por no mirar de frente.
Tal vez fue confusión entre lo esquivo o anguloso, y lo serio o respetable; o quizás te dejaste guiar por la carne, y la de Rosaura era fresca y apetecible, El asunto es que fueron dos cosas muy juntas en el tiempo, conocerla y decirle;
-Prepara tus cosas que el domingo paso a recogerte, Aún te quedan tres días para pensarlo.
Lo demás fue pasar por Rosaura y llevarla hasta tu vara en tierra, Fueron dos horas caminando a buen paso, Pudiste pedir un caballo prestado, pero querías brindarle sólo lo tuyo desde el principio. El caballo, las gallinas y el bohío brotaron después, entre golpe y golpe de hacha. Aquel pedazo de tierra prestada fije convirtiéndose en otra cosa, aunque nunca aparecieron alrededor de la casa, las matas de mar pacifico, cortón y vicaria que tanto te gustaba mirar. Todavía sabías poner a] descubierto dos hileras de dientes blancos y parejos.
Ni cuando el teniente te cito al cuartel perdiste la sonrisa. Todo surgió porque no accediste a entregar el puerquito que él mandaba a pedir por las navidades.

Fuente original: Personajes de tu andar: Historia, 2002.
Ilustraciones: Cosme I. González Orozco
Cotejo de obra: Yolanda Rodríguez Toledo
Digitalizado por:Daleinys Yisel Pérez Echevarria.
Editor:Yolanda Rodríguez Toledo.
Especialista: Dayana Castillo de la Torre.
Colaboración: Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena (Sancti Spíritus)

Real Time Web Analytics
Estadisticas Gratis