Logo UNICEF. Enlace al sitio. Abre en ventana aparte.




Joyas aladas

Abel Hernández Muñoz

Prólogo

Infinitos motivos tiene el hombre para bendecir la existencia del mundo alado que tantas satisfacciones anímicas puede proporcionarle, desde la etérea gracia de las garzas, o la sinfonía en rosa de los flamencos, el símbolo de la paz en forma de paloma, hasta la refulgente vibración vital de los colibríes que, como animadas flores voladoras, portan un mosaico de colores en sus alas. Y al volar, sus cuerpos finos brillan como piedras preciosas.

Este es, pues, el libro de los colibríes. Se trata de un documentado trabajo que aborda el encanto sin igual de esas aves; así como diferentes aspectos de la variada fauna de zunzunes de América y Cuba.

Junto a los temas puramente científicos -generalidades, antepasados, distribución, migraciones, alimento, vuelo, clasificación científica, reproducción, etc.- se tratan otros: su presencia en la cultura caribeña; la leyenda El colibrí, de los indios guaraníes; y la necesidad de conservar estos pigmeos emplumados.

Conocer es comprender y comprender es amar. Estas magníficas aves que hoy tratamos, siempre fascinarán y merecen ser apreciadas y salvadas. Si las nuevas generaciones se sensibilizan ante el problema, se cumplirá el objetivo que me propuse al escribir el libro.

El autor

Fuente original: Joyas aladas, 2005.
Ilustraciones: Osvaldo Pestana Montpeller
Especialista: Dayana Castillo de la Torre.
Colaboración: Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena (Sancti Spíritus)

Real Time Web Analytics
Estadisticas Gratis