Logo UNICEF. Enlace al sitio. Abre en ventana aparte.




El Huso, la lanzadera y la aguja

Hermanos Grimm

A la salida del pueblo vivían una huerfanita y su madrina. Eran muy pobres, y no tenían sino una diminuta cabaña donde se ganaban modestamente la vida, hilando, tejiendo y cosiendo. La madrina ya no era joven; con el paso de los años se llegó a poner tan vieja, que no pudo trabajar más. Por fin, se sintió demasiado vieja hasta para seguir viviendo, por lo que llamó a la muchacha junto a su cama y le dijo:
—Tesorito mío, ya es hora de que me vaya. No tengo dinero que dejarte, pero te quedará nuestra casita como amparo contra el viento y las tormentas. También te quedan el huso, la lanzadera y la aguja. Son tus amigos y siempre podrás contar con ellos para ganarte el pan.
Muy pronto quedó sola la muchacha en la cabaña. Siguió trabajando lo mismo que antes, y aunque nunca se hizo rica, ni mucho menos, sí se las arreglaba para alejar de su puerta a la pobreza.
Por aquel tiempo, el más afable de los príncipes recorría el país en busca de novia. El rey, no quería que se casara con una muchacha pobre, y a él, en cambio, no le hacían mucha gracia las muchachas ricas.
«Si pudiera encontrar alguna que fuese a la vez la más pobre y la más rica», pensaba, «ésa sería mi princesa».
No tardó mucho en descorazonarse, pues se trataba de una combinación muy difícil de hallar. Sin embargo, persistió en su propósito y continuaron sus pesquisas.
El día en que llegó al pueblo de la muchacha preguntó, como era su costumbre, quién era la doncella más rica y quién la más pobre del lugar. Le dieron el nombre de la más rica —una orgullosa joven de alto rango—; y, en cuanto a la más pobre, mencionaron a la huerfanita que vivía en el extremo mismo del pueblo.
Tan pronto como la joven rica se enteró de que llegaba un gallardo príncipe, corrió a vestirse con sus mejores galas y fue luego a esperarlo a la puerta. Apenas lo vio venir, se le acercó con menudos pasos y le hizo una profunda reverencia.

Fuente original: Cuentos de Grimm, 2003.
Colaboración: Editorial Gente Nueva.

Real Time Web Analytics
Estadisticas Gratis