Logo UNICEF. Enlace al sitio. Abre en ventana aparte.




Los Tres hermanos

Hermanos Grimm

Había una vez un hombre que tenía tres hijos y a los tres los quería con todo su corazón. Era muy pobre, pero vivía en una buena casa.
«¿A cuál de mis tres hijos le dejaré esta casa?», pensaba el viejo. «Los tres han sido muy buenos conmigo y, ante todo, debo ser justo con ellos».
Quizás piensen ustedes que lo más fácil habría sido vender la casa y dividir el dinero entre los tres muchachos. Y no les falta razón, pero ninguno quería hacerlo. La casa había pertenecido a la familia por muchos años; no sólo los tres muchachos, sino el padre, el abuelo y el tatarabuelo habían nacido en ella. Era el hogar de todos; conocían y amaban cada uno de los cuartos, cada una de las ventanas, cada rincón y cada recoveco, y no soportaban la idea de vendérsela a un extraño. De modo que el viejo tenía que encontrar una solución, ¡y vaya si la encontró!
Llamó a sus tres muchachos y les dijo:
—Lo vamos a arreglar de este modo: ustedes tres se irán por el mundo y cada uno escogerá el oficio que el corazón le pida y lo aprenderá tan bien como pueda. Dentro de un año nos volveremos a reunir aquí, y aquel que mejor haya aprendido su oficio, se quedará con la casa. ¿Qué les parece?
—Muy bien —dijeron sus hijos—, nos parece justo lo que propones. Y el mayor dijo:
—Creo que aprenderé el oficio de herrero. Es el trabajo que más me gusta.
—Pues yo —dijo el segundo— siempre he querido ser barbero. Ése es el oficio que aprenderé.
—Y a mí —dijo el menor— lo que me gustaría es ser maestro de esgrima.
Todos acordaron reunirse de nuevo al cabo de un año, y cada uno partió por su lado. Tuvieron la suerte de encontrar excelentes maestros, que les enseñaron hasta los últimos refinamientos de sus tres artes. El mayor llegó a ser tan buen herrero, que el mismo rey le encomendó sus caballos para que los herrase.
«Bueno», se dijo el muchacho, «no veo cómo podrán ganarme mis hermanos. Es seguro que me quedaré con la casa».

Fuente original: Cuentos de Grimm, 2003.
Colaboración: Editorial Gente Nueva.

Real Time Web Analytics
Estadisticas Gratis