Logo UNICEF. Enlace al sitio. Abre en ventana aparte.



Alonso, Dora

Máximo Gómez, Matanzas, 22 de diciembre de 1910 - 21 de marzo de 2001

ue una de las pioneras de la literatura cubana para niños y jóvenes y todo un clásico del género en América Latina. Escribió para los niños cubanos, pero sus libros se disfrutan en todas las latitudes: sus veintitantos títulos tirados alcanzan un total de tres millones de ejemplares y en dos ocasiones mereció el importante premio Casa de las Américas.

Aventuras de Guille, primera novela cubana de aventuras para niños, se caracteriza por la sencillez de su hilo narrativo, su tono directo y ágil, los certeros toques humorísticos y dramáticos que matizan el argumento y el gran oficio de la autora en el suspenso. El cochero azul, con su estilo transparente y puro, viejo y nuevo a la vez, incursiona también en aquello supuestamente vedado a los niños, y muestra la realidad sin detestables moralejas. Gente de mar es un contrapunto entre el pasado y el presente de marineros y pescadores cubanos. Ponolani recoge relatos que se basan en otros relatos que la autora escuchó en su infancia.

El valle de la pájara pinta es, sencillamente, una obra maestra. Muy hermosos son los poemas de La flauta de chocolate, así como las narraciones de Juega la dama y Tres lechuzas en un cuento. Entre sus obras de teatro para los más jóvenes se cuentan, además de Pelusín del monte, piezas como Bombón y Casacbel, Espantajo y los pájaros y Cómo el trompo aprendió a bailar...

Su último libro para niños lleva el sugestivo título de Juan Ligero y el gallo encantado, una noveleta que ella considera diferente a sus anteriores incursiones en el género, no por el tema, sino por el estilo.


Real Time Web Analytics
Estadisticas Gratis